“A todos los presentes nos embarga un sentimiento de profunda satisfacción y alegría el hecho de que, por primera vez en un nuestra ya larga y dilatada trayectoria, sean Sus Majestades los Reyes quienes presidan el acto de entrega a los diez galardonados de este año”. Así arrancaba Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía – AEMA, su discurso que abría la gala de esta trigésimo
quinta edición, celebrada el viernes 11 de noviembre en Macael. Sus Majestades Los Reyes han entregado todos los galardones a los premiados en un evento que ya es histórico y, que ha reunido también, a personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández.
Con una afluencia de casi 650 invitados, la cita anual de los premios del mármol, considerado el evento de promoción de piedra natural más importante en España, ha sido también la primera gala sostenible. Porque el mármol de Macael es sinónimo de garantía de calidad y de perdurabilidad en el tiempo, incluyendo el máximo respeto al medio ambiente. Las empresas de la industria llevan a cabo un impecable trabajo haciendo una transición continua hacia un uso total de las energías renovables, utilizando el agua de forma respetuosa, renovándola y reciclándola y gestionando residuos más eficientemente. Este compromiso “lo hacemos patente esta noche aquí con una gala neutra en emisiones de CO2 y con un premio específico a la sostenibilidad”, ha indicado Posadas.
Una edición más, el acto se ha caracterizado por contar con unos galardonados cuyo gran talento se ha puesto en manos de las empresas del sector, para demostrar que, fruto de la confianza en ellas, se han llevado a cabo emblemáticas edificaciones por todo el mundo con el sello de la Marca Macael y su saber hacer. Pero “para continuar siendo competitivos en este mundo tan globalizado, seguimos necesitando la colaboración de las administraciones públicas”, ha instado el presidente de AEMA. “Nuestro sector, con unas raíces milenarias y con presencia a lo largo de la historia en construcciones
transcendentales como la Alhambra de Granada o el propio Palacio Real, debe ser considerado estratégico para seguir siendo el referente internacional de transformación de la piedra natural y seguir liderando el sector en Andalucía y en España”, ha continuado. El presidente ha solicitado el cumplimiento de los plazos para la conexión de la Autovía del Mármol desde Caniles a Fines, para el Tren de Alta Velocidad y ha expresado su compromiso con la Cámara de Comercio de Almería y Asempal para seguir apoyando sus reivindicaciones por el Corredor Mediterráneo.
De igual manera, Posadas ha puesto de manifiesto la necesidad de poner “todos los medios con la futura Oficina Técnica Colaboradora para que el Plan Global de Restauración y Gestión de los subproductos mineros de la Sierra de Macael, sea una realidad acorde a la Ley y a la capacidad económica financiera de nuestras empresas”.
“Hay que ser igualmente competitivos con la digitalización, la productividad, la eficiencia energética, la reindustrialización en maquinaria e instalaciones, la innovación en procesos y productos, la formación dual para nuestros jóvenes en nuestras empresas, todas y cada una de estas tareas pendientes están recogidas en el Plan Crece Industria de la piedra natural en Andalucía, el cual, aprobado ya en Consejo de Gobierno Andaluz, debe ser dotado de los medios necesarios para seguir apostando por el futuro de nuestras entidades”, ha recalcado. Y, por supuesto, ha incidido sobre otros de los pilares de esta industria: comercialización e internacionalización. “La nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), debe ser el gran apoyo a nuestras pymes internacionalizadas, incluyendo los incentivos e instrumentos financieros que apoyen la
implantación y comercialización internacional”. En aras de proteger el futuro de la piedra, la estabilidad de las empresas y el mantenimiento y fomento de los puestos de trabajo, Posadas ha recordado que “después de una crisis sanitaria que deriva en otra económica-financiera, de una huelga de transporte que colapsaba nuestro sistema productivo y un incremento desorbitado e inasumible de los costes de producción” el sector seguirá solicitando la colaboración con todas y cada una de las diferentes administraciones. Sin embargo, la ocasión merecía ir más allá y dar valor al “trabajo que estamos realizando”. “Creamos en la Marca Macael. Creamos en nuestra gente, en nuestros directivos y trabajadores, en su gran saber hacer, su conocimiento y compromiso; un factor que no lo tiene la competencia”, ha transmitido.
Y, como no podía ser de otra manera, el presidente de los empresarios ha puesto voz a los presentes agradeciendo la asistencia de Sus Majestades los Reyes, un hecho que contribuirá a la difusión de los valores “con los que la Marca Macael puede seguir traspasando fronteras”. Asimismo, Posadas dio las gracias a quienes hacen posible la celebración de esta gala: los patrocinadores, quienes, con su inestimable ayuda, apuestan edición tras edición por este sector. La gala de este año, ha contado con la colaboración de COSENTINO, CORAZÓN ANDALUZ, DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, TENAX, SACMI, SMALGLASS-ITACA, BBVA, BRETON, BANCO SANTANDER, SMALTICERAM, UNICAJA BANCO, OMAR, CAJAMAR, COLOROBBIA, CAIXABANK, GMM, BANCA MARCH, ITALDIAMANT, BANKINTER, COMANDULLI, VINCENT, CAJASUR, SUIMASA, TBM, NICOLAI NEST, FOCUSPIEDRA, PUERTOS DE ALMERÍA Y CARBONERAS, OLUCARPA, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE LA PIEDRA NATURAL, SECURITAS Y FUNDACIÓN BAHÍA ALMERIPORT.
Como viene siendo habitual, al acto acudieron los agentes participantes del XI Encuentro Internacional de la Piedra, que celebra TRADE, a través de Extenda en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, provenientes de mercados estratégicos para el sector como Qatar, Azerbaiyán, República Checa, Francia y Reino Unido. La agenda de la actividad se ha repartido entre Málaga, Granada y Macael (Almería), donde los agentes han podido visitar proyectos singulares realizados en mármol, además de la icónica Alhambra de Granada y las canteras y fábricas de la Comarca del Mármol.