En ella, destaca la ejecución de veintidós columnas, catorce de ellas con capiteles en estilo corintio, que incluyen hojas de acanto de 1,1 x 1,1 metros, y ocho con capiteles jónicos. Las columnas, de hasta 8 metros de altura, tienen la característica de que los fustes se han elaborado en una sola pieza de casi 6 metros.
La propiedad ha contado con la empresa Mármoles Camar, especializada en todo tipo de piedras naturales para diferentes proyectos de lujo y a medida, que trabaja y dirige la ejecución completa del proyecto, desde que se extrae el material en origen, hasta que se elabora, pasa por las manos de artesanos y se instala en la construcción.
La fachada de Villa Ricotta II sigue un orden renacentista, tanto en columnas, como artesonado de techos, que incluyen casetones tallados, embocaduras de puertas y ventanas macizos.
Remarcando el diseño exterior de su arquitectura clásica, destacan dos de los techos, que se han proyectado en forma de bóveda curva con casetones también curvados y tallados junto a ménsulas decorativas. Para los interiores, de diversos materiales y colores, se ha hecho uso la técnica de waterjet para plafones, cenefas en vestíbulos y baños.