Concretamente, para el pavimento de la plaza se ha instalado travertino La Jara combinado con mármol Blanco Macael y Amarillo Macael para la elaboración de las fajas perimetrales. La entrada principal del edificio cuenta con una portada en arenisca nacional de la Sierra de la Demanda, cuyos balaustres se han realizado en Blanco Macael.
En este mismo mármol, nacido en las canteras de la localidad que le da nombre, se ha llevado a cabo una talla del escudo del hotel, que se ubica en el cierre de la puerta de acceso a los mecanismos del reloj de la fachada del edificio.
Para la solería y escaleras de las zonas nobles del interior se ha optado por mármol Crema Loja, un material que se repite también en las encimeras del complejo, que se compone de 34 habitaciones, dos restaurantes, una bodega y una cafetería. De mármol Blanco Macael son, además, los distintos recursos decorativos del patio interior, como columnas, pasos de puerta, alféizares y mosaicos con la heráldica del propietario, y, en travertino Amarillo se han realizado las fuentes de esta zona.
Destaca la parte más alta del conjunto, donde se han diseñado unas cúpulas revestidas de mosaico en esta misma piedra natural, que contrastan con los peldaños de subida a la terraza superior en travertino La Jara. El proyecto es, con todo, un icono en la localidad y una gran muestra de la belleza de la arquitectura que combina piedra natural.